Fainá con «guacamole deconstruido»
2017-03-24- Cuisine: Española
- Course: Plato Principal
- Skill Level: Intermedio
- Prep Time : 0m
- Cook Time : 0m
- Ready In : 0m
Ingredientes
200 g de harina de garbanzo Fainalind
1 cucharadita de sal
600 ml de agua
Aceite de oliva
Jugo de limón
Cebolla
Palta
Tomate
Perejil o cilantro
Cebolla de verdeo
Pimienta negra
Preparación
Paso 1
Calienta el horno a 180-200 ºC.
Paso 2
Pon en un bol 200 g de harina de garbanzo + 1 cucharadita de sal y añade 600 ml. de agua a temperatura ambiente, removiendo con unas varillas para que no queden grumos. Deja reposar como mínimo una hora, mejor dos.
Paso 3
Echa 1-2 mm. de altura de aceite de oliva en un molde de pizza de 35 cm. de diámetro. Según los puristas el molde tiene que ser de cobre, pero a mí uno de aluminio me va muy bien. No conviene que tenga revestimiento antiadherente porque es posible que haya que rascar un poquito el fondo. En todos los casos, debe ser lo suficientemente grande para que la masa quede muy bajita.
Paso 4
Pon el molde en el horno para calentar el aceite, así no se pegará (tanto) la fainá. Atención: si se calienta demasiado, al echarle el batido puede salpicar. Más o menos, el punto es cuando el aceite comienza a oler, sobre todo si es uno de aroma intenso.
Paso 5
Retira el molde y echa el batido suavemente. Remueve con un tenedor, haciendo ochos, para mezclar un poco de aceite con la masa.
Paso 6
Hornea alrededor de media hora hasta que la masa esté sólida y dorada en los bordes. Si la parte de abajo está blandita, pon el molde 5 minutos en el suelo del horno.
Paso 7
Retira y deja el molde unos minutos sobre la encimera de mármol u otra superficie fría y resistente para que la masa se depegue con más facilidad.
Paso 8
Corta en trozos y sirve con paltas y una ensalada hecha con una cebolla entera, el jugo de medio limón (yo pongo a macerar la cebolla en el limón cuando preparo la masa), un tomate grande y perejil o cilantro (incluso albahaca). Añade sal y un picantito si lo deseas pero no aceite.
Paso 9
Variantes: antes de hornear la fainá le puedes agregar pimienta negra recién molida, tallos de cebolla de verdeo picados o, como dicen los italianos, "quien más tenga, más le ponga".